miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sitios Turísticos De Zipaquira



La mina de sal 


Zipaquirá es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Cundinamarca.
  
Se le ha llamado comúnmente Zipa, haciendo honores al Zipa que se estableció en la meseta de Zipaquirá  y que era uno de los caciques más importantes de los muiscas. La llamada “Ciudad de Sal” es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia; además, es una ciudad turística debido a que conserva casonas coloniales en el centro de la ciudad y adicionalmente por sus centros comerciales, con sus cinemas,tiendas y el tren turístico de la sabana, el cual ofrece un recorrido por el casco colonial de la ciudad que se ha modernizado con el pasar de los años.
El centro de Zipaquirá es considerado patrimonio histórico y cultural de Colombia, ya que en él se encuentran edificaciones y lugares como La plaza Gonzales Forero que es el epicentro de la ciudad y está rodeada por edificios que han conservado su estilo colonial y son considerados monumento nacional debido a que datan de la época de la independencia. Otros ejemplos son la casona que sirvió como lugar en el que se llevó a cabo la firma de las Capitulaciones Comuneras, la residencia de un presidente de Colombia y la casa en la que se hospedó Bolívar durante la campaña libertadora.
Zipaquirá posee restaurantes típicos, casonas coloniales con casi 300 años de antigüedad, agencias de viajes, centros de recreación como Panaca Sabana, museos como la Casa Museo Quevedo Zornoza, artesanías y una interesante que hace el deleite de sus visitantes.
Lo más célebre son sus minas de sal que han sido explotadas desde tiempos precolombinos por los Muiscas y que incluyen la CATEDRAL DE SAL. hoy considerada Patrimonio de la Humanidad! Una obra de ingenieria espectacular donde el visitante se adentra en lo profundo de la tierra recorriendo todos los pasos del Viacrusis hasta terminar en un recinto impresionante donde se encuentra el Altar Mayor. Realmente es un lugar lleno de misterio , iluminado con luces tenues que invita al visitante al recogimiento y al asombro. Impresionantes conciertos de música clásica se han llevado a cabo dentro de este bello lugar .